jueves, 7 de febrero de 2013

Los MOOCs, Cursos Online Abiertos y Masivos


En los últimos tiempos ha surgido un fenómeno educativo que acerca la formación a cualquier persona. Se trata de Cursos Online Abiertos y Masivos (COMA, por sus siglas en castellano, MOOCs en inglés, de Massive Online Open Courses).

Curso: Presentan la estructura organizada de un curso, con pruebas y evaluaciones que acreditan el conocimiento adquirido.

Masivo: El número de posibles matriculados es ilimitado,  supera las restricciones tanto de un curso presencial y como a distancia. El alcance es mundial.

En Línea. Asume los principios y características de la enseñanza a distancia  a través de internet como medio de acceso.

Abierto. Los materiales didácticos son accesibles de forma gratuita. Algunos pueden ser compartidos y utilizados en otros cursos, según la licencia Creative Commons a la que se acojan.


Universidades de gran prestigio y reconocimiento internacional imparten cursos en esta modalidad. Las universidades y colleges de Harvard, Georgetown, Berkeley, MIT (Massachusetts Institute of Technology), Wellesley y Texas han creado una plataforma común: Edx.








En España ha empezado a funcionar una platorma similar, Miríada X, formada por las universidades de Alcalá, Alicante, Cantabria, Carlos III, Complutense de Madrid, Girona, Huelva, Murcia, Politécnica de Cartagena, Politécnica de Madrid, Politécnica de Valencia, Pompeu Fabra, Rey Juan Carlos I, Zaragoza, UNED, college National University de Puerto Rico y universidad abierta para adultos de República Dominicana.

Para acceder a los cursos solo hay que completar un sencillo registro: nombre, apellidos y correo electrónico.
 Para nosotros, profesores de enseñanza secundaria, empieza un curso interesante sobre las funciones y roles del tutor, los recursos metodológicos y didácticos para las sesiones de tutoría con alumnos, y  la elaboración y aplicación del plan de acción tutorial.

Si queréis más  información, leed el blog de @sergiolujanmora, profesor de la universidad de Alicante. ¿Qué son los MOOCs?



No hay comentarios:

Publicar un comentario